3 Haziran 2016 Cuma

Imágenes sobre el Bullying

EL BULLYING 







http://es.slideshare.net/sandrymejia1/bullying-sandry-62709870

Vídeo-reflexión sobre el "Bullying" (Trabajo escolar)

Video Bullying

Una víctima de 'bullying' explica su sufrimiento para ayudar a otros jóvenes.


Una víctima de 'bullying' explica su sufrimiento para ayudar a otros jóvenes
 
Carla Herrero es también Silay Alkma. Hoy son la misma persona, una chica feliz de 17 años. Pero durante muchos años fueron dos. Carla, la niña, la adolescente que sufrió bullying durante ocho años, y Silay, la niña, la adolescente que escribía con metáforas sobre el dolor oscuro. Hasta que vieron de dónde venía el dolor, porque no lo sabían

"Me sentía inútil, creía que no era nadie, tenía angustia, desesperanza, depresión..., me humillaban psicológicamente, también físicamente, me convirtieron en su diversión". Lo explicaba ayer Carla, que, dice, ha perdonado y se ha perdonado a sí misma y que considera que haber sufrido es un don que ahora tiene -junto el de la alegría- para poder entender a las personas. Convirtió su historia en el trabajo de investigación de bachillerato y ha ganado el premio Consell Social en temáticas de juventud de la Universitat de Girona. Quiere compartir su experiencia y lo que ha estudiado sobre el tema para ayudar a los que están perdidos.

El bullying empezó cuando tenía ocho años en su colegio de Tordera (Barcelona). Era un poco gordita, dice, y enseguida se quedó sola, cada vez más sola. Entonces se fue encerrando en sí misma, no se atrevía a hablar, ni a mirar a los ojos de los demás. Ir al colegio era horrible, pero nunca dijo nada -sus padres se enteraron del bullying cuando publicó su trabajo y el vídeo que le acompaña-. Nadie se dio cuenta, ningún profesor, y ella sintió -recuerda- que no existía.

Pesaba tanto la soledad que a los once años hizo todo lo posible para integrarse en un grupo, y entonces empezó el acoso grupal sobre ella, orquestado por la líder y seguido a ciegas por las demás. En esta etapa de paso de la infancia y de la adolescencia, en el que se toma conciencia de la propia personalidad, Carla asegura que no sabía quién era, ni qué le gustaba, ni qué quería, pero no sabía por qué. "El grupo inicia una presión psicológica sutil que provoca una confusión a la víctima -escribe en su trabajo-. Este es el primer paso que permitirá la inhabilitación del pensamiento propio de forma gradual. Después, con comentarios sarcásticos se intenta situar a esta persona en una posición de inferioridad y a continuación se la sigue sometiendo a maniobras hostiles y degradantes que la convertirán en un simple objeto fácil de manipular".

Las chicas del grupo quedaban, recuerda, para orquestar cómo iban a humillarla. Y Carla vivía en un mundo cada vez más negro. Le pusieron todo tipo de etiquetas, se consideraba una nulidad escolar, una chica problemática... y cuanto más se humilla a una persona, dice, más daño se deja infligir. Y entonces se hacen cosas que no se deberían hacer, como un grito de desespero... Pero nadie escuchaba.

Por eso, para Carla lo más importante es romper el silencio con el que uno mismo se ha envuelto, y trata de hacerlo entender con su trabajo A la recerca de la pròpia identitat y especialmente con el vídeo El dolor silencioso. Romper, sobre todo, el miedo a expresarse y a expresar que uno, quizás, es diferente a los demás.

La protagonista de esta historia empezó a ver poco a poco que las cosas no cuadraban, que disfrutaba más hablando con otras personas que con las de su grupo hasta que un día, cuando se acababa la enseñanza secundaria, alguien le preguntó qué quería estudiar. Carla ni se lo había planteado, pensaba que como le decían que era inútil no podría hacer el bachillerato, y le llamó la atención no saber ni qué quería, ni cuáles eran sus habilidades. Pensó que sí que podía estudiar, y empezó a abrir los ojos.

Con el bachillerato llegó un cambio de centro educativo. Podía empezar de nuevo, nadie la conocía. Empezó a hablar, la relación con los compañeros fue buena y se dio cuenta de lo que le había pasado, de que nadie antes le había explicado lo que era la palabra amistad. Pensaba que en su grupo estaban sus amigas.

"Soy el objeto que alguien olvidó. Soy el títere de unas brujas amargadas", ha escrito Silay en su diario recordando los años de bullying. El trabajo del instituto le sirvió para estudiar científicamente el acoso escolar y hoy Silay Alkma es el seudónimo literario de Carla Herrero, una persona que dice que se siente en paz y que quiere enviar mensajes positivos, de ánimo y de superación, en los muchos circuitos en la red que hablan de ello y en los que expresan su dolor los adolescentes. Hacerlo con su experiencia personal, cercana y de chica joven, y no ex cátedra. El problema existe, pero parece, opina, que se conlleva, que se deja pasar, y que son pocos los profesores que se preocupan cuando, recuerda, puede acabar en suicidio.

Los padres de Carla se enteraron al ver el vídeo. Nunca les dijo nada, era una niña cerrada que no dejaba que se acercasen y, muchas veces sonreía. "Sí, muchos sonreímos para ocultar nuestro dolor", dice. "Conozco las lágrimas, la soledad, las humillaciones, la bipolaridad, la psicosis...", ha escrito Silay al recordar el dolor, pero hoy ha dicho adiós a la soledad - "¿dónde andas? No me busques"-. A raíz de la difusión de su trabajo y del vídeo, muchos chicos y chicas se han puesto en contacto con ella y han ido a verla para charlar. Carla empezará la semana que viene la carrera de Psicología en la Universitat de Girona.

de; http://www.lavanguardia.com/vida/20120915/54350426598/vicitma-bullying-sufrimiento-ayudar-jovenes-acoso-escolar.html 

Lanzan un detector de casos de bullying.

Detector de bullying


El diario español El Mundo lanzó un detector de casos de bullying para que este tipo de casos “no vuelvan a ser noticia”. El experimento social consiste en que el usuario escuche una risa, y determine, mediante un botón, si cree que se trata de una carcajada por una situación graciosa o por una situación de bullying.

El proyecto plantea cuatro situaciones que pueden provocar risa, en la que los participantes tienen que intentar identificar qué tipo de risa es.

Luego de cada uno de los ejemplos, hay imágenes con situaciones que desencadenan esas risas, que muchas veces no son graciosas para quienes las padecen. Y cuentan con la mirada pasiva de los de afuera, que son cómplices de esas situaciones.

Mirá también: Con cientos de “amigos” y más solos que nunca

El experimento fue lanzado ayer, en el marco del Día Mundial de lucha contra el Bullying.

Desde Libres de Bullying, una ONG que aborda esa problemática, advierten que el bullying –que consiste en el maltrato físcio, verbal o psicológico entre estudiantes- viene en aumento. Según datos de la Asociación Ciudades Sin Bullying, que realizó un relevamiento en 1.700 escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, 4 de cada 10 chicos de entre 13 y 16 años son víctimas de bullying.

En tanto, desde Antibullying Argentina, advirtieron que el hecho de que “el bullying siempre haya existido no significa que sea algo normal y deseable en la vida y el desarrollo de nuestros chicos”.

de; http://www.clarin.com/sociedad/Lanzan-detector-casos-bullying_0_1570043008.html 

Acoso escolar o Bullying. 

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Niño acosado en el colegio
El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.

 Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:
1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de acoso escolar
Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea:
Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Bullying en los colegios
En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente.
Los datos se repiten alrededor del mundo, el acoso escolar afecta a niños de todas las condiciones sociales, está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos más pequeños. 

Casos y tragedias de bullying
Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, le hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos de que no son recientes ni raros.

de; http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm 

ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA: EL BULLYING.

Enseña a tu hijo a defenderse de un niño cruel

El bullying o acoso escolar puede afectar a 1.750.000 alumnos en España, ya que, como indican algunos estudios, uno de cada cuatro alumnos podría estar sufriendo esta situación.

El acoso escolar está al orden del día

La violencia entre iguales en el ámbito escolar ha suscitado una gran alarma social debido a los hechos acaecidos en los últimos tiempos. Todos recordamos el suicidio de Diego de 11 años y su carta de despedida que revolucionó las redes sociales, el caso de Alan de 17 años o a Arancha de 16 años. El acoso escolar supone un problema que suscita gran preocupación por sus implicaciones familiares, sociales y personales.

Este uso de la violencia, también llamado bullying o acoso escolar, hace referencia a  cualquier forma de conducta agresiva (psicológica, verbal o física), producida entre escolares con una intencionalidad clara ya sea manifiesta o no por parte del acosador y que no se produce puntualmente sino que se realiza de forma reiterada a lo largo del tiempo. Además el acoso escolar no solo se da en el Centro Educativo de forma presencial sino que continua a través del “ciberacoso” o “ciberbullying”, el cual se manifiesta con conductas de acoso a través de medios electrónicos y de comunicación como el correo electrónico, las redes sociales, blogs, mensajes de móvil, etc.

Todas estas definiciones no se quedan como hechos aislados, lo contrario, esta violencia se refleja en  múltiples noticias y nombres como el de Jokin, un chico de 14 años  que se suicidó  para acabar con el acoso y las agresiones que le infligían sus compañeros de instituto; o Talaia, que se vio obligada a trasladarse a otro centro pero no consiguió librarse de sus acosadores, ya que éstos se organizaron por Internet y contactaron con alumnos del nuevo centro para que siguieran acosándola allí; o Tania, una adolescente de 14 años que intentó quitarse la vida con Valium, continuando hasta alcanzar una cifra muy elevada.

tomado de; http://www.soyresponsable.es/educacion/acoso-escolar-violencia-la-escuela-bullying/?gclid=Cj0KEQjw1cS6BRDvhtKL89em1oIBEiQAtZO5x4p28olcjhha7C5KwxjGcscv2elcNM4IcS9IJSwjGokaAubc8P8HAQ 

El Bullying: Sondeo social. 

El Bullying: Problema sociale

Lo Mejor Conocido Como El acoso escolar  "bullying" , Es Un Tema Que Sigue preocupando núms Como Padres, PUES ES UN reflejo del Nivel de agresión y violencia Que se vive En el mundo actual.
El acoso se define Como repetitivo Comportamiento de la ONU también hostigamiento e Intimidación, Cuyas Consecuencias suela Ser el Aislamiento y la de la victime exclusión social.
El Perfil del agreste es que la intimidación cometa Es El Que por lo regular de agua con un chico resentido disfraz entorno Y Que Una muy baja autoesti. Inconscientement s Siente devaluado e inmereced del afecto de los demas, y no contento con this lugar en el mundo del agua. Sin embargo, se esfuerz por proyecto es Exactamente lo contrario: fuerza, direction seguridad y poder.  
En Cuanto a la victime que "bulla" , y si la suela Atrapado sentimientos de miedo e inferioridad. La Experiencia de Ser acosado atenta contra autoesti agua, y Hacer perder la confianza en si Mismo. Por la mayor parte, o bien una tienda ais vu de la Escuela Como un Sitio Seguro percib.   
Normalmente El Bulli es suela escog Víctimas con es un dinero Dificultades Con Si se pone Rasgos introversión también integrarse medio social. Normalmente tímidos escog de una Niños y no populares, pues DEBIDO A Su personalidad, difícilment se les Enfrente.
La mejor arma de dinero protegido es a los Niños del acoso es la OBSERVACIÓN constante de Posibles Cambios de conducta En Cada uno de Ellos, y La OBSERVACIÓN atenta de la Formación / Disolución de los GRUPOS SOCIALES Dentro de la Escuela. 
Que Hay a los Niños Que se mira se detenidament el pasillo, lloran facilmente Que, Que ir al recreo EVA, O que se y temerosos Constantemente. Hay Que Estar atentos al tipo de Que se Hace bromas de Dentro del salón, pues casi siempre las Víctimas o agreste reflej al.
En casa, es Importante observador También la Actitud Hacia la Escuela del Niño; También últimos sintomas de alerta CUANDO Constantes Presente Dolores de cabeza de estomago que no tienen en manifies conquistador expresament i.
Si Existe Una sospech de intimidación, CUANDO AÚN El Niño no dig mucho, es necessary actua de Inmediato, Consultor los Expertos, procurador Apoyo en la Escuela, Trata de buscar Una solución f conseguir el sondeo.
El silencio es peor enemigo el, la pasividad Peor es El Segundo. Frente al Tiempo Que No hay intimidación escenas, No Que actua.

PR: Lourdes Plata 
PSICOLOGÍA llegar terapeuta

tomado de; http://www.nosotros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/3776/el-bullying-un-problema-social